viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo

Como todos sabéis, o deberíais, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer pero... ¿tener un día para la mujer no resulta discriminatorio? ¿por qué no hay un día para el hombre? Bueno, esto no es exactamente cierto, los hombres tienen un Día especial, oficial, internacional y universal, desde 1999, que cae el 19 de noviembre, como pocos sabes. Sin embargo, esto tampoco nos hace iguales... supongo que eso es una tarea pendiente.

Pero remontémonos en el tiempo, ¿siempre ha existido este día? ¿de dónde salió?

¿Por qué e 8 de marzo es el día internacional de la Mujer? (por la profesora Elena Haddad). El 8 de marzo de 1857 cientos de empleadas que confeccionaban ropa en fábricas de Nueva York fueron reprimidas cuando salieron a la calle a protestar por las penosas condiciones de trabajo. Medio siglo después, en 1908, también un 8 de marzo en Nueva York, 129 obreras textiles murieron carbonizadas durante un incendio provocado intencionadamente en la fábrica en donde se encontraba realizando una huelga. Pedían jornadas de 10 horas, que el domingo fuera día de descanso y que se les pagara por hacer mismo trabajo que los hombres igual salario. Este movimiento inicial tuvo como resultado que las reivindicaciones exigidas por las mujeres obreras comenzaran a ser consideradas por los estados y que su trabajo comenzara a ser protegido por las leyes.



¿Y qué pasaba en España?

"¡Dónde vamos a parar!... ¡Señor, señor! El alarmista se alarma: El mundo se desquicia... La mujer viaja sola; fuma tabaco, como el hombre, más que el hombre; se calza pantalones; vuela por los aires; bate récords de natación como un verdadero marimacho. Ya la mujer no es mujer... ¿Dónde vamos a parar? ¿Pero qué es esto?"

Con estas palabras el crítico Manuel Abril, en 1929, sintetizaba a través de las páginas de Blanco y Negro algunos de los rasgos característicos de las "nuevas mujeres" o "mujeres modernas". Desde finales del siglo XIX, y con especial fuerza en el periodo de entreguerras, desarrollaron modelos de identidad diferentes, alejados del ideal tradicional de "perfecta casada" y madre, modelos que se relacionaron con la encarnación de la masculinidad en cuerpos de mujeres.

Las mujeres comenzaron a acceder al espacio público desde lugares insólitos y con una imagen diferente y revolucionaria. Cantantes, deportistas, artistas o escritoras fueron las primeras en cambiar el destino de su sexo. Pioneras en cortarse el pelo, utilizar pantalones, fumar, conducir vehículos, impulsaron ideas y cambios sociales que nos acercaron a la modernidad.

En España este modelo tuvo su auge a finales de la década de los veinte y sobre todo con el advenimiento de la Segunda República en 1931. A pesar de haber sido invisibilizadas y excluidas de los grupos intelectuales que les correspondían, las mujeres consiguieron derechos fundamentales como el sufragio universal, una mayor presencia en las aulas, nuevos trabajos que les proporcionarían emancipación económica y una vida más independiente, además de comenzar un tímido movimientos feminista por la conquista de nuevos derechos.

Y la pregunta es... ¿qué ha cambiado? ¿qué hemos conseguido? ¿qué mujeres ayudaron y fueron fundamentales para la conquista de esos derechos?

Plantearos una cosa... quizá...



7 comentarios:

  1. Es verdad que, al principio, me ha parecido un poco discriminatorio lo de tener un día para la mujer. Pero tras leer la historia me parece necesario que exista el 8 de marzo. Es un día para recordar a aquellas mujeres que dieron su vida por cambiar la nuestra. En la actualidad, más o menos se ha conseguido la igualdad. Y digo "más o menos" porque del todo no. No es así, debido a que aún se sigue utilizando a las mujeres como se quiere. Existe el acoso en el trabajo, el maltrato en las parejas, los bajos salarios en algunos casos...
    Quiero hacer referencia a todas aquellas madres que son las auténticas trabajadoras, las que se esfuerzan por mejorar la vida de sus hijos CADA DÍA. Para todas aquellas mujeres y, sobretodo, para las madres, todos los días deberían ser 8 de marzo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con María en casi todo y añado que las mujeres, hasta en los países más desarrollados siguen estando por debajo del hombre. Todas sin importar en qué país viven, de que color son, su religión o su profesión deberían tener los mismos derechos que los hombres. No es justo que las cosas siempre estén a favor de los hombres. Y sí, es verdad, todos los días deberían ser 8 DE MARZO!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, aunque se haya avanzado mucho, queda todavía un gran esfuerzo para conseguir la completa y real igualdad entre hombres y mujeres.
    Lo primero de todo es que se mejoren las condiciones en los países tercermundistas, donde ni siquiera se plantean una igualdad, ya que es algo impensable. Allí los hombres las utilizan como quieren ,como si fueran objetos. Creo que esto es una aberración, y es lo primero por lo que deberíamos luchar.
    Eso sí, en los países desarrollados, no se dan casos tan extremos, pero no podemos hablar de igualdad completa (aún así, yo confío en que algún día lo consigamos). Aquí mucho se habla de igualdad, pero en realidad solo nos ponen una venda en los ojos; nos quieren vender algo que, en realidad, todos sabemos que no es así. Es por esto por lo que deberíamos demostrar que, si podemos hacer un trabajo igual o mayor (al empleo cotizado se le suman tareas domésticas, cuidado de niños y mayores, etc.), se tiene que recompensar de una forma equitativa.

    ResponderEliminar
  4. 8 de Marzo, Día internacional de la mujer. Pero en realidad todos y cada uno de los días son de la mujer, al igual que el Día del padre, Día de la madre, etc.
    Creo que son fechas importantes, no por el valor comercial, sino más que nada porque nos recuerdan a todos que hay personas y hechos importantes en nuestras vidas. Por supuesto son solo fechas escogidas para recordar, como antes he dicho.
    ¡Claro! También en cada día que pasa son importantes los hombres.
    Desde un principio se ha valorado y reconocido mucho más al género masculino, la razón o causa, no la entiendo muy bien. A lo largo de la historia es verdad que la imagen de la mujer y su papel en el mundo ha ido evolucionando, se ha ido consiguiendo la igualdad, pero esta, no existe aún, desde echos notables como en que en algunos países no se permite a la mujer ir al médico, estudiar o trabajar, hasta algo tan "simple", en algunos casos, como el salario de las mujeres. He de concluir con que...
    ¡La importancia no es superioridad!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho María, creo que en la actualidad la igualdad de la mujer frente al hombre se ha conseguido más o menos, pero no del todo. Ya que se sigue utilizando a la mujer de manera muy diferente al hombre ,sobre todo en los países menos desarrollados. Aunque en los países desarrollados el trato hacia la mujer es algo mejor que en los menos desarrollados tampoco podríamos hablar de que exista una igualdad, Ya que todavía se pone en duda que una mujer pueda hacer el mismo trabajo que un hombre por el simple hecho de ser del sexo contrario. Creo que aunque se ha conseguido bastante, todavía queda mucho por conseguir.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión no se tendría que llamar "Día de la Mujer" sino "Día de la lucha por los Derechos de la Mujer". En mi mundo ideal no debería existir ni Día del Hombre ni Día de la Mujer ya no todos seríamos iguales y no tendríamos la necesidad de demostrar nuestra superioridad a ninguno de los dos sexos. Sin embargo, seguimos necesitando recordar nuestras diferencias ya que todavía no se ha conseguido esta igualdad. Todavía nos falta mucho para lograrlo. Me parece bien que haya un día para elogiar la valentía de ciertas personas pero el Día de la Mujer tendría que celebrarse al final del camino, cuando hubiéramos conseguido la igualdad. O tal vez no, ¿qué tal un "Día de la Humanidad" o un "Día de la Igualdad"? En cuanto a la discriminación: aunque se ponga un "Día del Hombre" será ofensivo para alguien pues se discutiría por ejemplo si en el calendario una fecha está delante de otra y cosas por el estilo. Lo bonito sería que se pusiera in mismo día.

    ResponderEliminar