domingo, 16 de marzo de 2014

Autofoto


"Los selfies son una obsesión con uno mismo", según opina Andy Martin, creador del corto que acabáis de ver. Pero... ¿de dónde sale el vocablo "selfie" y por qué lo utilizamos?


La voz inglesa selfie, elegida por los editores del Diccionario de Oxford como la palabra del año 2013 en esa lengua, aparece con frecuencia en los medios de comunicación en español en frases como ”La selfie de Obama, Cameron y Thorning-Schmidt desata las críticas en las redes sociales” o “En agosto, un selfie en el que se mostraba al papa Francisco en compañía de un grupo de jóvenes, dio la vuelta a la red”. 
Sin embargo, seguimos hablando de autofotos (aunque este término no está registrado en la RAE, sí el de autorretrato) que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a redes sociales.

Que ahora nos dé por hacernos autofotos no es una moda nueva, siempre han existido, desde hace siglos. Aquí tenéis una muestra de ello.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre el corto y las primeras autofotos? ¿por qué resulta tan atractivo fotografiarse continuamente delante del espejo y mostrárselo al mundo? ¿estamos obsesionado con nosotros mismo, como opina Andy Martin?


No hay comentarios:

Publicar un comentario