domingo, 13 de enero de 2013

Alfabeto

La a llama, amanece
abre la boca al cielo y la llena de lluvia, 
es un ojo con cola,
alba del alfabeto, sol que ama.

La b se quedó encinta con un beso.

La c es luna menguante, anfiteatro, curva,
cero incompleto, raja de melón,
cuenco, cesto, bahía.

La d es la b que vuelve, un caracol que trepa.

La e, siempre llamándonos y sorda.

La f, un viento que apaga las velas
un viejo fuelle, un gato enfurruñado.

La g es el mismo gato
durmiendo en tu regazo.

La h no suena, sueña,
se calla lo que sabe, se intercala.

La i pone sus puntos sobre el hombre
preciso, disminuye,
pone el grito en el cielo.

La j viene de lejos, ha cruzado el desierto,
está sedienta.

La k es griega, anarquista.

La l, álamo al viento.

La ll son dos sauces que sollozan.

La m, mar y madre, alimenticia.

La n, nadie, nunca, nada, no.

La ñ, letra ñoña, símbolo nacional,
n peinada, loca con bandera,
coronada de nube o rayo o ave.

La o, pozo sin gozo, ojo sin niña,
ombligo disyuntivo, sol oscuro,
alianza, cero, círculo vicioso.

La p para pescar y pesar mariposas,
para pensar y sacudirle el polvo
al pensamiento.

La q de qué, de quién, letra colgada,
pendiente, dependiente, no es nada sin la u,
una p que regresa pero no sabe adónde.

La r con su rosa temblorosa.

La s sibilina, sigilosa, plural,
serpiente que susurra sí y no sabe,
relámpago amansado.

La t es un hombre, ¿aquél?, con los brazos abiertos,
torre, balanza, cruz del alfabeto.

La u, qué miedo da, cuévano, cauce.

La v, hoja de pino, cáliz, pico,
uve de voy, de ven, de vendaval,
vaso lleno de viento.

La w, letra eléctrica, etílica, electrónica.

La x es esa incógnita,
paso a nivel, empate, encrucijada,
variable a despejar.

La y griega es la vida, el yugo del amor.

La z, bailarina gaditana,
mosquito disfrazado de cisne que regresa,
inicial de la muerte, rayo,
letra tachada, última.

Juan Vicente Piqueras



El alfabeto. El abecedario. El ABC. Las letras esconden tantas cosas que desconocemos... son sin combinar, existen sin las palabras.

Escoged una letra del alfabeto, no vale repetir, y pensad, igual que hace el poeta, qué significa esa letra.


Todo vuestro... Leer, Pensar, Escribir...


14 comentarios:

  1. Javier Torres.
    Es un poema curioso porque nos describe muchas cosas sobre las letras. Yo elijo la K, porque es una letra olvidada en el castellano y ahora recuperada por las redes sociales. Sabemos que no está bien emplearla en muchas ocasiones pero los jóvenes y algunos profesores la usamos para acortar palabras y acercarnos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el articulo,porque nos enriquecemos mucho mas a nivel del lenguaje. Yo escojo la H, porque sueña, como todos y cada uno de nosotros y aunque parece callada yo creo que dice mucho, parece invisible pero es muy importante ya que sin ella no podríamos pronunciar muchas palabras.

    ResponderEliminar
  3. "Gg" rechonchita pero presumida, presuntuosa, e perdida, sin rumbo y caída, habla, habla dando voces, grita, deseando ser oída. Habla canina, a veces revoltosa, gotas de rocío sobre coloridos pétalos de gazanias. Noble baquero saludando cortésmente con una mano sobre su sombrero. Numerosos pensamientos que provoca esta letra en nuestra mente.
    Diana C.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, escojo a la letra "Ñ" aunque sea muy similar a la "N", pienso que es distinta a las demás ya que es una letra propia de nuestro lenguaje, el español y que solo los que hablamos esta lengua hacemos uso de ella. Creo que tener una letra diferente respecto a otras letras de los demás idiomas que utilizan este abecedario, hace que nuestra lengua sea mas enriquecedora. La "Ñ" es una "N" con un sombrero, que desea ser conocida e oída por otras lenguas y que hagan más uso de ella.

    ResponderEliminar
  5. Opino que es una forma muy ingeniosa de describir las propias letras. Por ejemplo, dice que la "z" es la inicial de la muerte porque a su vez es el principio del fin (es la primera letra del abecedario empezando por atrás). A mi gusto yo eScojo la letra "S" porque es una letra muy majestuosa con su Soporífera apariencia, Siempre ha estado presente en mi vida y cuando aparece lo Silencia todo. También es letra inicial de nombres eSenciales en mi vida. Consonante que da paso a Soñar y te hace Sucumbir ante ella.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien chic@s! Me están pareciendo muy interesantes vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la forma en la que el poeta describe la letras. Escojo la letra "A". Me parece la más significativa. Es la más popular, siempre es la primera. Es la primera en el alfabeto, la primera de las cinco vocales, la primera que aprendemos, la primera que decimos cuando sentimos dolor... Nos ayuda mucho porque nos puede indicar la dirección o el destino de algo, nos puede señalar una finalidad, nos puede guiar en el momento en el que ocurre algo o incluso nos puede indicar el límite de algo. Creo que es una letra muy importante y está presente prácticamente en todas las lenguas.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la X en el fondo significa búsqueda porque como dice es la incógnita y las incógnitas hay que buscarlas o también en los mapas cuando aparece una X y hay que buscarla.Es una letra que no se ve mucho en palabras cotidianas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curioso el poema! Me ha recordado a cuando iba a infantil y nos presentaban las letras como personajes. Me parece muy interesante la forma de describir el abecedario, letra por letra, fijándose el autor en cada detalle.
    Yo elijo la “Q”. Me parece una letra que busca respuestas a las preguntas, que siempre deja en el aire lo que quiere decir,investigadora. La relaciono con la vida misma. Cada día algo nuevo por descubrir de lo que no tenemos la menor idea de lo que va a pasar, que necesitamos de los demás (a la “u”) para poder dar un completo significado, que dependemos de nuestro pasado para poder avanzar aún sin saber el camino.

    ResponderEliminar
  10. Es un poema muy curioso.La verdad esque no tenemos conciencia de todo lo que significa cada letra pero tambien hay que admitir que una letra sin la complementacion de las demas no harian nada.Pues yo eligo la "Y" ya que ami como decia mi compañero guillermo es otra de las incognitas y la "X" y la "Y" suelen ir muy unidas ya que se suelen representar juntas , ademas me parece una letra de relacion que solemos utilizar para unir distintas palabras

    ResponderEliminar
  11. Es un poema muy gráfico ya que encuentra formas muy curiosas, sonidos que sugieren, en las letras de las que nunca nos habriamos fijado. Yo he elegido la letra "M". Después de las vocales es la primera que aprendemos de pequeños, la escriben de diferente forma las personas (boca arriba o boca abajo)aunque lo correcto sea boca abajo.La m la pronunciamos también cuando tenemos una duda mmm...

    ResponderEliminar
  12. Este poema me parece muy original, nunca se me hubiera ocurrido hacer un poema sobre el abecedario. Con esto se ve cómo de algo tan básico se puede hacer una obra de arte.
    Elijo la letra "W", porque es la letra más discriminada del abecedario, y muchas veces no le damos el valor que puede tener.

    ResponderEliminar
  13. Guau! Me ha encantado la manera en la que define cada letra porque así nos ayuda a darnos cuenta del significado de cada una de las cuales que estamos usando todos los días. La letra que yo elijo es la "B", porque para mí es la que tiene mas sentimiento, la primera que pensamos al querer a alguien, puede que la gente la vea una letra pero yo la veo como un puro sentimiento.

    ResponderEliminar
  14. A mí también se me habría ocurrido hacer un poema sobre el abecedario, aunque no sea poeta ni mucho menos se me de bien... aunque no suelo intentarlo. Creo recordar haber leído alguna vez otro, pero ya no lo recuerdo apenas. Es una forma muy imaginativa de presentar todas y cada una de las letras, aunque pienso que habría sido más fácil de entender o de "ver" si se comparase cada una de ellas con un animal.
    Me cuesta elegir, soy una persona muy indecisa, al igual que se me presenta la letra r. Siempre ronroneando, sin saber cuándo es más necesitada para marcarse más el sonido. Pronunciada en cada lugar de una forma, utilizada para ridiculizar costumbres de otros países o para marcarlas por alguno. Una letra perdida en un mar de ruidos, como un ratón perseguido por la serpiente. Compleja, es de aquellas que más nos cuesta pronunciar en un principio, con la que incluso algunos nunca se llevan bien. Incomprendida, utilizada por los gatos para denotar seguridad e imposible de ignorar. Perteneciente a la realeza, realzada a lo largo del tiempo, arrastrada por las generaciones y alabada por su majestuosidad.

    ResponderEliminar