lunes, 7 de enero de 2013

Reflexionando

Antes de volver al colegio reflexionemos un poco...


Ramón de Campoamor fue un poeta reconocido pero desconocido.

¿Qué os parece esta máxima? ¿Estáis de acuerdo con ella?

Todo vuestro... Leer, Pensar, Escribir...


13 comentarios:

  1. Creo que todas las personas tenemos un poco de parte cabezota en nuestra forma de ser. Pensamos que nuestras ideas son las mejores o las más correctas y adecuadas y que por eso los demás tienen que aceptarlas sin poner pegas. Pero, ¿por qué no aceptar los demás puntos de vista como bien dice la máxima? Creo que si nos parásemos a escuchar lo que los demás piensan tendríamos más posibilidades de ver las cosas de diferente forma. “Dos ojos ven más que uno”... y cuántos más mejor ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Laura como bien refleja el poeta todo depende de con que color miremos las cosas. Deberíamos escuchar y valorar cada opinión porque todas y cada una de ellas pueden aportarnos ideas importantes que incluso puede hacer que cambiemos de opinión.
    Esto deberíamos ponerlo en práctica sobre todo cuando estamos en una clase coloquial, nos iría bien respetar las opiniones de los demás o en un trabajo cooperativo saldría muchísimo mejor y un ambiente mucho más agradable.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice el poeta, todo cambia según el cristal con que mires. Si te acercas a una ventana de frente, a veces no puedes ver que delante tienes un cristal y te chocas contra él. Sin embargo, al mirar desde perspectivas diferentes ves reflejos que cambian según tu posición. Con esto quiero decir que la opinión de una misma persona puede cambiar una gran cantidad de veces si observa las cosas desde diferentes puntos de vista. No todo es como uno cree si siempre mira desde un mismo lugar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con el poeta en que todo depende del color con el que miremos las cosas. Creo que debemos aprender a escuchar todas las opiniones porque todas son válidas y todas nos pueden enseñar algo. Creo que si escucháramos detenidamente las opiniones de otras personas, en ocasiones incluso nos podrían hacer cambiar nuestro punto de vista, en lugar de pensar que nuestra opinión siempre es la mejor. También me hace pensar que no solo debemos aprender a escuchar las ideas de los demás sino también a respetarlas porque muchas veces otras personas no piensan lo mismo que nosotros y no lo aceptamos. Creo que hay que saber respetar las opiniones de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.

    ResponderEliminar
  5. Salvo María, todas habláis del respeto y escucha de diferentes opiniones, sin embargo, ella plantea otra idea, y es la posibilidad de que una misma persona tenga diferentes opiniones sobre un mismo asunto. ¿Creéis que es posible que yo ahora piensa A y mañana piense B? ¿No somos tachados muchas veces de falsos por cambiar de opinión?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que está bien el saber aceptar las opiniones de diferentes personas, y que siempre enriquece; pero pienso que también es importante centrarse en cómo es la disposición de uno mismo frente a distintas situaciones: puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío, y según cómo lo enfoques, sacarás una conclusión u otra (optimista/pesimista). Además, cómo haya sucedido el día también influye en la visión de nuestras opiniones, ya que si has tenido un día malo lo verás todo negro, pero si el día te ha ido bien, puedes abrirte a más opciones y ser más razonable.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo cualquier persona puede cambiar de opinión y tener otra forma de ver las cosas. Muchas veces nos ocurre que estamos muy seguros sobre nuestra idea y la defendemos con buenos argumentos pero en ese momento pueden mostrarnos otros puntos de vista y así hacernos cambiar de parecer. No por eso nos deben tachar de falsos.

    ResponderEliminar
  8. Cierta es esta máxima. Vivimos en un mundo en el que las cosas no son perfectas, y todos somos conscientes de ello. Tiene cosas buenas y malas, por supuesto todo depende de cómo las veamos cada uno de nosotros, como dice el famoso dicho: "para gustos, colores", que también lo podemos aplicar a las opiniones, a los puntos de vista, y a la forma de pensar, y de ser. Cada uno podemos expresarnos con libertad, aunque normalmente no lo hacemos, ya que vivimos el día a día con una máscara que nos impide ser quienes somos en realidad y enseñárselo al mundo; ésta, aparece en nuestro rostro, porque nosotros somos quienes la construimos poco a poco, claro, también contamos con la ayuda de las personas que tenemos a nuestro alrededor, sea cual sea el rol que cumplan en nuestra vida. Debemos intentar quitarnos esta máscara, y ser libres, pero esta libertad también debe respetarse en los demás.

    ResponderEliminar
  9. Si os soy sincera, pienso que esta máxima es algo que todas las personas deberíamos recordar. Tanto el respetar las opiniones de otros como la de desarrollar las propias, es un tema que, aunque no nos demos cuenta, está en avance a lo largo del día. Desde lo más absurdo como es el decir pues hoy si me pondría tal camiseta; hasta el juzgar a una persona cuando la has podido conocer.
    A mi edad, y creo que aquí pensamos todos lo mismo, la falsedad es nombrada a toooooooodas horas. Parece que está de moda o creerse guay por decir: "esta persona es una falsa, no sabes de lo qué me he enterado..." A lo mejor resulta que esa gente que acusa, luego es lo más hipócrita que te puedas encontrar. Como veis este tema me afecta y me da mucha rabia.
    Yo doy por sabido que la gente respete las opiniones de los demás. Por eso no he hablado mucho sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa María, es que lo de respetar las opiniones de los demás, o lo sabemos, o simplemente lo hemos escuchado, pero jamás, lo llevamos a cabo.

      Eliminar
    2. Sí, desgraciadamente, eso es lo que pasa. Pero, por supuesto, no toda la gente.

      Eliminar
  10. Yo pienso que tiene mucha razón, ya que cada persona tiene una manera de ver la vida.Hay cosas que son objetivas y no se puede opinar sobre ellas, pero en general cada uno tiene un punto de vista en función de su edad, su experiencia en la vida, sus ideales, etc.
    A lo que tenemos que acostumbrarmos es a defender lo que pensamos con argumento, no tratando de imponer nuestras opiniones porque sí. A veces personas con diferente opinión llegan a un término medio porque no eran tan distintas sus ideas como a ellos les parecía.

    ResponderEliminar