sábado, 23 de febrero de 2013

Desconectar para Conectar




¿Comunicación o aislamiento? ¿Tecnología o vida? ¿Necesidad o dependencia?


¿Hemos perdido la ilusión por jugar, hablar, conocer, vivir...? ¿Hemos cambiado la ilusión por jugar, hablar, conocer, vivir... por una pantalla? 

¿Es éste el verdadero adelanto tecnológico?

13 comentarios:

  1. Este video refleja las cosas que nos perdemos por estar hablando por el movil .La gente esta mas centrada en lo que le están diciendo por el chat que en compartir el momento con la gente que tiene al lado.Para muchas personas es una dependencia estar con el teléfono y se pierden muchas cosas que pasan a su alrrededor.

    ResponderEliminar
  2. Hemos perdido la ilusión por las cosas de antes, ya no le decimos por ejemplo a un amigo nuestro: - Te voy a buscar y bajamos a jugar al fútbol. Ahora es:
    - Te mando un whatsapp y vienes a mi casa a jugar a la consoola. En definitiva, esto no es un avance, bueno es un avance en parte en lo que se refiere a la parte buena del avance tecnológico, pero no porque hemos perdido una cosa muy importante, la comunicaión verbal, que nos acerca a los demás y nos deja compartir emociones, sentimientos...

    ResponderEliminar
  3. Siento decirlo así, pero la gente es estúpida, SOMOS estúpidos. Para desconectar nos conectamos. No tiene ningún sentido. La tecnología está genial para trabajar y el ocio, pero no hay nada mejor que compartir tu tiempo con las personas que te rodean. Estamos tan viciados que,sí, sí que creo que es una necesidad, por desgracia. Lo que tenemos que hacer es aprovechar el tiempo cuando estamos con gente y dejar la tecnología para otro momento.

    ResponderEliminar
  4. Es duro admitirlo pero un pequeño aparatito como es el móvil (un grandísimo invento) esta siendo capaz de quitarnos la libertad de poder realizar lo que acostumbrábamos a hacer antes. Esta claro que si no sabemos ser inteligentes y lo aprovechamos como debe ser va a acabar terminando con lo que queda de nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que tengamos que ver un vídeo para darnos cuenta de lo que en verdad ya sabíamos. Yo no puedo decir que me pase lo mismo, ya que no tengo "internet móvil" y por tanto, cuando estoy fuera de casa, no estoy pendiente de él. Pero si que he experimentado la sensación de la "otra" persona del vídeo, la sensación de no ser escuchado, de pasar al segundo plano.
    Con los nuevos avances se está evolucionando tecnológicamente pero al mismo tiempo involucionando como persona, ya que poco a poco, nos vamos encerrando en nosotros y "nuestro" móvil, ordenador, tablet... Se van perdiendo las costumbres de hablar las cosas a la cara y ver la reacción del otro al contárselas, de disfrutar de lo que hay a nuestro alrededor, de prestar atención al otro... Pienso que al día, estamos más preocupados por ver las nuevas novedades que tenemos en las redes sociales que en nosotros mismos. Cosa que no debería de ser así.

    ResponderEliminar
  6. Las nuevas tecnologías, en mi opinión, son una manera muy útil de comunicarnos y abrirnos al mundo, pero deberíamos saber controlarnos y utilizarlas en su justa medida. Con todas las redes sociales que están ahora de moda, estamos perdiendo la oportunidad de poder relacionarnos con las personas a la cara, y poder disfrutar de mil momentos de diversión, que a través del Tuenti, Twitter, Whatsapps y demás nos estamos perdiendo, y por mucho que creamos que es "guay", yo prefiero un millón de veces el poder disfrutar de un día rodeada de mis amigos, que toda una vida enganchada a una máquina. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE EVITARLO.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho hasta ahora, las nuevas tecnologías son una manera muy buena para poder comunicarnos pero pienso que no sabemos utilizarlas como deberíamos. Las redes sociales como Twitter, tuenti... si están muy bien para entretenernos, para trabajar... pero yo creo que es mucho mejor compartir un día con tus amigos que estar enganchados todo el día a las redes sociales. Creo que lo mejor sería que aprovechásemos el tiempo que tenemos para estar con nuestros amigos en vez de estar colgados al ordenador todo el día.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la tecnología no es mala en sí, depende del uso que se le de puede ser beneficiosa o perjudicial. "Todos los excesos son malos". Si acostumbramos a los niños a poder prescindir del móvil o el ordenador, no tendrán ese problema. Hay que gente que saber compatibilizar muy bien la tecnología con su vida exterior, hay otros que no.

    ResponderEliminar
  9. Se podría hacer un experimento... vamos a medir el tiempo. Coged un día como modelo, ¿cuántas horas pasamos delante de la TV? ¿y del ordenador? ¿y con el móvil? ¿y hablando directamente con las personas?

    Me parecen muy correctas vuestras aportaciones y veo que todos vais más o menos encaminados hacia el mismo sitio, pero Paula ha apuntado algo importante, habla de la educación de los niños y la tecnología. ¿Cómo podemos enseñarles a medir su uso?

    ResponderEliminar
  10. Esto tristemente es la gran realidad que vivimos a diario. Es verdad cada día aparecen nuevos inventos y hay grandes avances tecnológicos, ésto, en parte son grandes pasos que nos guían a un futuro "mejor", pero hacen las cosas tan fáciles y sencillas que nos impide en muchas ocasiones desarrollarnos como personas, este desarrollo consiste en observar, equivocarse, experimentar, aprender y vivir los valores, adquirir nuevos conocimientos, hablar, reír, fallar, interactuar con los demás..., y a causa de aparatos, no solo el móvil, sino la televisión, el ordenador, las lavadoras, y todos aquellos artilugios que pertenecen al ámbito tecnológico,que aunque nos hagan la vida más cómoda, pueden llegar a ser un problema y un impedimento a este progreso personal.
    Supongo que todos habéis visto la película de Walle, siendo esto verdad, tengo la esperanza de que al menos uno de vosotros hayáis visto más allá de unos simples dibujos animados, es decir, que hayáis sido capaces de captar ese mensaje tan profundo y realista que nos transmite esta película, en apariencia sencilla. Pensad, ¿llegaremos a tal número de avances tecnológicos en un futuro, que casi no habrá qué inventar?¿Alcanzaremos tal grado en el hecho de que con tantos cachivaches y querer ser más cada día, terminemos destruyendo nuestro único, preciado y delicado planeta, ya sea, con las contaminaciones, agotamiento de recursos naturales, artificiales, las guerras, no solo civiles, sino a nivel inter e intrapersonal...?¿Llegaremos a tal punto en el que de la polución (de todos los tipos) que haya, no quede ni rastro de vida en el planeta, solo quizás queden esas máquinas y robots que desde un pasado habían empezado a habitar y poblar el planeta?¿De verdad tendremos que abandonar nuestro hogar, que en realidad no nos pertenece, sino que es un préstamo que Dios nos concedió, con la misión de cuidarlo?¿Tendremos que idear nuevas tecnologías, más aún, sabiendo lo que hemos causado con ellas, para vivir suspendidos en el espacio exterior porque ya no podemos habitar nuestra tierra?
    La verdad es que este tema me toca bastante, y da mucho de qué hablar. ¿Se inventarán las sillas que se muevan solas, y llegaremos al extremo de pereza y dependencia de las tecnologías, que no seremos capaces de ponernos de pie, ni de comer, ni de cepillarnos siquiera los dientes solos, engordaremos, no seremos capaces ni de mover los brazos, estaremos tan ciegos por estos avances, que no sabremos que nos rodea? Nos inhibiremos y aislaremos tanto del mundo externo, que solo viviremos para y por nosotros, todo lo que aprendamos serán conocimientos artificiales.
    En fin, estas tecnologías, son buenas, para vivirlas en el momento en que se necesitan, pero no hay que depender de ellas; ello, nos llevará a un destino abierto a numerosas ideas y posibilidades, que no tienen por qué ser buenas.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que si no queremos que los niños sean seres independientes de una máquina, debemos educarles que la tecnología no es el centro del universo. Me explico: yo he visto muchísimos niños demasiado pequeños (en mi opinión) manejar aparatos tecnológicos muchísimo mejor que yo, y que cualquiera de los que estamos comentando, así que en vez de que aprendan con el móvil, sería ideal que se volviera a utilizar los juegos de toda la vida, que hacían volar nuestra imaginación, y que eran mil veces más productivos que una simple maquinita.

    ResponderEliminar